domingo, 29 de enero de 2012

PRACTICA DE MECANIZADO

Lo primero que hicimos fue cortar con la flex, dos llantas sobre las cuales había que realizar roscas de métrica 8 y de métrica 6.
     Una vez que ya estaban cortadas las dos llantas pasamos a realizar las marcas donde teníamos que realizar los agujeros para hacer las roscas.
    Para realizar las roscas fuimos al torno, para hacer primero agujeros de 4 y luego de 6 para las roscas de 8 y de 5 para las roscas de 6. Al ir a utilizar las brocas en el torno tuvimos un problema, que no había brocas de 5 para realizar las roscas de 6, por lo que el profesor nos dijo que hicieramos todas las roscas de métrica 8.

     Una vez realizados los agujeros cogimos los machos de métrica 8 para realizar las respectivas roscas, utilizando en el orden adecuado los respectivos juegos de tres machos.
 
       Una vez realizadas las roscas pasamos a realizar las roscas a las varillas correspondientes.
 Para ello serramos cuatro varillas de metrica 8 para realizar su roscado con los respectivos machos.

      Una vez que hemos realizo todo lo dicho, pasamos a soldar las dos llantas con la soldadora de electrodo. Antes de ponernos con las llantas, practicamos con chapas viejas que encontramos por el taller. Cuando cogimos un poco de práctica pasamos a soldar las piezas.Como a cortarlas no nos quedaron perfectamente escudradas las escuadramos y las sujetamos a una chapa y así soldamos. El resultado fue el que aparece en la foto.

Cuando terminamos de soldar pasamos a realizar los bordes a 45º. Primero lo rebajamos un poco con la flex y después para el resultado final fuimos al esmeril para que quedase bien liso.
El resultado final de la práctica fue el siguiente:

HERRAMIENTAS UTILIZADAS:
   -  Flex.
   - Trazador para marcar.
   - Torno.
   - Brocas de métrica 6 y 8.
   - Machos de roscar de 8.
   - Machos de hacer roscas de 8.
   - Soldadora de electrodo.
   - Esmeril.

REPARACIÓN GOLPE DEL VOLVO

La práctica consistía en la reparación de un golpe en la aleta trasera a la altura de la rueda trasera izquierda de un volvo 850.
 
En el golpe combinamos técnicas tanto de golpe inaccesible como técnicas de difícil acceso. 
El golpe que teniamos que reparar se puede areciar en la siguiente imagen:

     Lo primero que hicimos fue desmontar aquellas piezas que nos impedían acceder al golpe, como por ejemplo la rueda y el guardapolvos de la misma para intentar repararlo como si se tratase de un golpe de dificil acceso.
     Al quitar los elementos que nos impedían acceder, intetamos sacar el golpe mediante un martillo de bola y una trancha, como si se tratase de un golpe de dificil acceso, pero la primara dificultad que encontramos, fue que la zona afectada tenía doble chapa y al intentar sacar el golpe lo único que conseguíamos era doblar la primera chapa pero nunca conseguiamos llegar a la chapa superficial.
      Lo siguiente que hicimos fue preguntar a nuestro profesor, como podiamos seguir intentado reperar el golpe, el cual nos dijo que pasasemos a quitar la pintura de la zona afectada para utilizar la multifunción.

       Una vez retirada la pintura de la zona afectada pasamos a utilizar la multifunción, pero tuvimos otro problema que era que no conocíamos el manejo de la máquina. Entonces nuestro profesor nos explico lo esencial para la utilizar la máquina.
       Cuando conocíamos el manejo de la máquina nos pusimos a intentar sacar el golpe. A medida que íbamos trabajando, el golpe iba cediendo poco a poco, pero la zona afectada era muy rígida y en muchos sitios, los puntos no resistían al tracionar con el martillo de inercia y se producían pequeños desgarros de material.
    
       Otro método que utilizamos fue soldar con la multifunción pequeñas arandelas, para después con un útil y el martillo de inercia ir tracionando para intentar sacar el golpe. Este método no dio muy buen resultado.
       Al final conseguímos reparar un poco el golpe, aunque el resultado final no fue el que deseamos, pero pasamos a la siguiente práctica y dejamos a otro grupo para ver si conseguían reparar el golpe en su totalidad, los cuales estan utilizando la técnica del plomo estaño para rellenar la zona afectada.

     HERRAMIENTAS UTILIZADAS:
        - Martillo de bola.
        - Trancha.
        - Máquina multifunción.
        - Flex con dico de lijar.