lunes, 23 de abril de 2012

HISTORIA DE LOS ELEMENTOS SINTÉTICOS

La palabra plástico deriva del griego plastiko que significa moldeable.
Los plásticos pueden definirse como un conjunto de materiales de origen orgánico, sólidos a temperatura ambiente, fácilmente moldeables mediante calor y de elevado peso molecular.
En el año 1832, experimentando con el caucho (primer elastómero conocido), se descubrió que reticulándose con sulfuro, se vulcanizaba, obteniéndose caucho sintético cuyas propiedades elásticas eran excepcionales.
En 1938, el científico francés Victor Renault logró obtener policloruro de vinilo en laboratorio a partir de acetileno, cloruro de hidrógeno, de etileno y cloro. Actualmente, y por polimeración de este cloruro de vinilo, se obtiene el cloruro de polivinilo (PVC), empleando peróxidos. Con aquel descubriento, quedaba abierto el camino a la evolución de los plásticos.
En 1869, se inició la producción técnica de celuloide por parte de los hermanos Hyatt, un material que fundía a temperaturas muy bajas que no se transformaba bruscamente en líquido, como los metales, sino que daba una masa plástica y viscosa capaz de adoptar las formas más variadas. Ellos patentaron la primera máquina de inyección del mundo. En 1904 se inició la producción de galatina. Siguió en 1905 la producción de resinas felónicas o baquelitas.
Otra etapa importante en la historia de los plásticos está marcada por el año 1930, en que se dio un paso decisivo para la verdadera producción en masa de materias plásticas al reconocerse las múltiples propiedades de aplicación. En 1955, se pudo comenzar la producción de polietileno a gran escala y en 1957 la de polipropileno.
En 1970, la producción mundial de plásticos se cifró en unos 30 millones de toneladas y en 1980 esta producción se triplicó.
En la industria española del automóvil se utilizaron en 1957 aproximadamente 1,1 kg de plástico por automóvil, siendo en 1970 el consumo de más de 50 kg, y en la actualidad, los fabricantes emplean una media de 110 kg por automóvil. se calcula que para los próximos años, los plásticos utilzados en los vehículos serán aproximadamente el 30% del peso. De este porcentaje, en el interior de los turismos puede llegar al 70%, mientras que en el exterior será del 30%.
Así pues, fabricantes y proyectistas, en busca de confort, reducción de peso y de ruidos, emplean cada vez más el plástico en los automóviles.

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