jueves, 26 de abril de 2012

RECICLADO DE PLÁSTICOS

El reciclaje intengral del vehículo tiene como objetivo fundamental el que todos los materiales se pueden aprovechar para su uso posterior:
     - Como materia prima para nuevos proceos de fabricación.
     - Como fuente de energía.
El reciclaje de los plásticos en el automóvil se realiza en cascada (ejemplo: paragolpes para revestimiento de paso de rueda). De esta manera, el reciclaje pasa a través de tres generaciones sucesivas de coches, contribuyendo al ahorro de materias primas.

Fases del reciclado:    

- Descontaminación y desmontaje de material peligroso o nocivo.
- Desmontaje de componentes.
- Fragmentación.
- Tratamiento de residuos.

Hay que diferenciar los residuos no peligrosos de los peligrosos:

  • Residuos no peligrosos:
                    - Metales 
                          - Férricos (acero, hierro fundido...)
                          - No férricos (aluminio, cobre...)
                    - Materiales sintéticos
                           - Los plásticos.
                           - El caucho de los neumáticos.
                     - El vidrio

  • Residuos peligrosos:     
                     - Los elementos pirotécnicos
                     - Los fluidos y gases
                             - Anticongelantes    
                             - Gasolinas
                             - Aceites
                             - Líquidos de frenos y dirección.
                             - Electrólito de las baterías.
                             - Gas del aire acondicionado.

En la actualidad, en España se reciclan de los diferentes sectores productivos, más de 200.000 toneladas de residuos plásticos, de los que el sector industrial es el de mayor aportación con un 69%. El resto proviene de los sectores agrícolas, comercial, doméstico y automoción.
La mayoría de los plásticos que se utilizan en el automóvil son facilmente reciclables. El problema lo plantean los materiales sintéticos que son muy difíciles de reciclar, ya que no se pueden aplicar el mismo proceso a productos de diferente composición química.
Los principales plásticos que hoy en día se reciclan son el polietileno de alta y baja densidad, que suponen el 74% del total del plástico reciclado en España, le sigue en importancia el PVC.

MÉTODOS DE RECICLADO DE PLÁSTICOS

En función del tipo de plástico, se seleccionará el proceso de reciclado adecuado a sus características.
La recuperación de estos elementos es posible gracias a tres métodos de reciclado:
                                - El reciclado mecánico.
                                - El reciclado químico.
                                - La recuperación de energía.

Proceso de reciclado mecánico.

Con este procedimiento se pretende obtener la granza de partida, sometiendo a los residuos plásticos a presión y calor para conseguir formas iguales o distintas a las iniciales.

Proceso:
El  primer paso de este proceso es la recogida de residuos. En este proceso, cuando el plástico se encuentra en la planta, es importante proceder a la identificación y clasificación del mismo.
El siguiente paso es la trituración o molienda, realizada en dos etapas, con una intermedia para la eliminación de contaminantes. Cuando este proceso finaliza, el plástico se almacena en un silo en espera de continuar el proceso.
La preparación del producto sigue con un lavado y la separación de contaminantes, para pasar a continuación al centrifugado y secado de material. Posteriormente se almacena en silos intermedios en los que se realiza una homogeneización para garantizar uan calidad constante.
El producto limpio, seco y triturado pasa a alimentar a la extrusora, y tras ello se obtiene la granza de producto reciclado lista para ser procesada por tres métodos:
          - El producto reciclado se procesa directamente para la aplicación deseada.
          - Mezcla de producto reciclado con polímero virgen para poder alcanzar la garantía necesaria.
          - Coextrusión del producto reciclado normalmente entre dos o más capas de polímero virgen.

Reciclado químico.  

Los plásticos se fabrican con procesos químicos de polimeración de las materias primas obtenidas a partir del petróleo. Cuando el plástico se convierte en descho, podemos volcer a obtener los primeros mediante un proceso inverso al de fabricación.
Este proceso de reciclado se puede obtener de distintas maneras:

- Pirólisis: consiste en calentar el polímero entre 400 y 800 ºC en ausencia de oxígeno.
- Hidrogenación: consiste en la adición de hidrógeno a altas temperaturas.
- Gasificación: el plástico es calentado con aire u oxígeno y se obtiene un gas que se puede utilizar para la fabricación de otros productos químicos.
- Tratamiento con disolventes: en este caso se trata al plástico con diferentes procesos y disolventes para volver a los diferntes manómeros de partida.

En el proceso químico, se evita la separación por tipos de plásticos, ya que es posible el reciclado de mezclas de distintos polímeros, así como el de polímeros termoestables, para los que no hay posibilidad de reciclado mecánico.

Recuperación de energía.

Es el llamado reciclado energético. En este proceso se incinera el plástico para eliminarlo, aprovechando la energía generada. Este es un proceso muy controvertido debido a que con la combustión, se generan gases que pueden tener inconvenientes para el medio ambiente.


En general, en estos tres procesos se utilizan teniendo en cuenta factores económicos, técnicos y de impacto medioambiental. Las estimaciones futuras indican que aproximadamente un 20% se reciclará por procedimientos mecánicos, un 70% por reciclado químico o recuperación de energía y un 10% acabará en los vertederos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario