DESMONTAJE:
En general, el método de desmontaje puede resumirse en el siguiente proceso:
- Desmontar todas las molduras, embellecedores, revestimientos, etc, que puedan estar implicados en el proceso de desmontaje de la luna, prestando especial antención a todos aquellos accesorios que van a determinar tanto el contorno de aplicación del adhesivo, como la posición final de la luna sobre la carrocería.
- Proteger el perímetro del marco del parabrisas con cinta adhesiva y fundas apropiadas.
- Proteger el interior del habitáculo con una funda de plástico o papel resistente.
- Una vez que se encuentra el cordón de adhesivo al descubierto, se ha de proceder a cortarlo, utilizando para ello cualquiera de los métodos siguientes:
- Cuchillo térmico (termocontador): consiste en un aparato que suministra corriente eléctrica a una cuchilla intercambiable, que realiza la operación de corte térmico del cordón de adhesivo. Puede alcanzar temperaturas de hasta 700 ºC pero es preferible limitar la temperatura a 150 ºC.
- Cizalla de vibraciones (de cuchillas oscilantes): es una máquina oscilante de accionamiento neumático o eléctrico que hace vibrar a su cabezal con un número de oscilaciones regulable de entre 100 y 22.000. Sobre el mismo, se pueden acoplar una serie de cuchillas de diferentes formas diseñadas para adaptarse a la configuración de la zona de corte.
- Cortadora de hojas flexibles (de vaivén): consiste en una máquina de accionamiento eléctrico o neumático que proporciona un movimiento de vaivén a una cuchilla que se desplaza dentro de una funda-guía metálica, con una velocidad máxima de 3.200 carreras por minuto.
- Cúter de corte en frío: esta es una herramienta de fácil manejo, consistente en una cuchilla de accionamiento manual; con una mano se tira de la cuchilla, y con la otra se guía su desplazamiento.
- Alambre acerado: este método se basa en el efecto cortante que produce el desplazamiento de un alambre acerado debidamente tensado, sobre el cordón de adhesivo.
Para cortar con alambre acerado se empieza cortando un segmento de alambre de unos 50 cm de longitud. Para atravesar el cordón por primera vez, se calienta el hilo y se introduce con ayuda de un alicate; una vez atravesado el cordón, se tira del hilo desde el otro lado.
A continuación, fijar el extremo exterior a la manilla de tracción, y el extremo interior del alambre, al útil de sujeción.
Una vez fijados ambos extremos, hay que posicionar el útil de sujeción sobre el cordón de ahesivo, a unos 15 o 20 cm del punto por donde se pasó el alambre, para seguidamente tirar desde el exterior con la manilla de tracción, cortando el cordón de adhesivo, hasta llegar a la altura del útil de sujeción; repitiéndose el proceso por todo el contorno de la luna, hasta conseguir el corte completo del cordón de adhesivo.
- El proceso de desmontaje se completa con la extracción de la luna por medio de ventosas.
ADHESIVOS UTILIZADOS EN EL PEGADO DE LUNAS:
Los productos normalmente utilizados en el pegado de lunas son adhesivos elástomeros de alto módulo o dureza.
Las características generales de las uniones elastómeras son:
- Buena capacidad de absorción de movimientos mecánicos o térmicos entre materiales de distinta naturaleza.
- Elevada rigidez mecánica.
- Buen comportamiento antivibratorio.
- Alta resistencia a los impactos.
- Compensan las tolerancias de los montajes.
- La preparación superficial resulta sencilla y nada crítica.
Los poliuretanos son los adhesivos utilizados en el pegado de lunas.
Poliuretanos:
Los poliuretanos son unos polímeros, que se forman mediante la reacción de un isocianato.
- Poliuretanos monocomponentes (1K-PUR): reaccionan con la humedad atmosférica para generar caucho elastómero. Se comercializan individualmente, o en forma de "KIT". Los poliuretanos de secado normal tardan unas 4 horas en curar.
- Poliuretanos bicomponentes (2K-PUR): su formato de comercialización suele realizarse en cartuchos individuales, o formando un kit.
Propiedades de los poliuretanos:
- Unen y sellan una amplia variedad de superficies.
- Presentan una buena aptitud para el llenado de holguras.
- Permanecen flexibles entre -40 y 80 ºC.
- Poseen una buena resistencia al agua, y a los productos químicos.
- Presentan una mala resistencia frente a la radiación UV.
- Suelen ser de medio y alto módulo, por lo que pueden ser empleados como adhesivos estructurales.
- Soportan elongaciones de rotura de entre 400 y 800%.
- No forman hilos.
- Presentan buena tixotropía (no descuelgan).
Butilo:
Consiste en un cordón preformado que se utiliza en aquellos vehículos en los que la luna parabrisas no realiza ninguna función estructural, por lo que en ningún caso puede sustituir a los ensamblajes realizados con poliuretano.
Masillas para lunas:
No constituyen un sistema de fijación de lunas, sino que se suelen utilizar para el sellado de las lunas delanteras, laterales y lunetas montadas con goma. También, se emplea para frenar las vías de entrada de agua en los junquillos deteriorados de las lunas calzadas, o en el cordón de adhesivo con grietas, poros, o roturas en las lunas pegadas.
PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS EN LAS UNIONES ADHESIVAS:
A fin de conseguir unas uniones adhesivas, lo más estables y duraderas posibles, se suelen utilizar en los procesos de aplicación una serie de productos que mejoran las condiciones iniciales de adhesión.
Estos productos son:
Productos limpiadores/ desengrasantes:
La limpieza y desengrasado es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la adhesión.
Imprimaciones:
Aunque existen poliuretanos que no necesitan la aplicación de imprimación, en el resto de los casos resultan fundamentales para garantizar la protección del cordón de poliuretano frente a la radiación UV del sol, y para mejorar la adhesión del pegamento sobre el cristal y sobre la pintura de la carrocería.
Activadores:
Estos productos deben aplicarse, en general, para mejorar la adhesión de superficies de PUR o PVC/RIM; tal y como es el caso de las lunas con juntas premontadas.
Protectores de metal:
Son productos anticorrosivos, que se aplican sobre la superficie de la chapa, cuando se han eliminado las capas de pinturas protectoras, durante las operaciones de corte o nivelación del cordón adhesivo. Una vez secos, es indispensable aplicar una capa de imprimación sobre la zona tratada.
Relación entre el color del tapón y el tipo de producto correspondiente.
MONTAJE DE LUNAS PEGADAS:
- En primer lugar, es recomendable abrir las ventanas laterales del vehículo, y proteger el capó y el tablero de instrumentos.
- A continuación, preparar el material necesario:
- Equipo.
- Productos.
- Útiles.
- Presentar la luna sobre su alojamiento en la carrocería, señalando su posición mediante tiras adhesivas.
- Preparar adecuadamente la luna, en función del tipo y características de la misma:
- Lunas nuevas provistas de una junta o perfil premontado.
- Lunas nuevas provistas de imprimación.
- Lunas nuevas con serigrafía o recubiertas por extrusión RIM.
- Lunas de reposición.
- Preparar la superficie de la carrocería. En esta fase conviene realizar ciertas consideraciones:
- Si durante la fase de corte del cordón de poliuretano se ha dañado la protección
anticorrosiva de la chapa, hay que aplicar necesariamente una pintura anticorrosión.
- Conviene nivelar el adhesivo restante con un espesor de 1 a 2 mm.
- Si se ha eliminado la totalidad del cordón de adhesivo residual, hay que aplicar una capa de
imprimación antes de depositar el nuevo cordón de adhesivo.
- Montar las tapajuntas o molduras de goma antes de la aplicación del adhesivo.
- Cortar adecuadamente la boquilla de aplicación.
- Aplicar el adhesivo de forma uniforme, sobre la superficie de la luna preferiblemente.
- Colocar inmediatamente la luna, posicionándola adecuadamente. Para su inmovilización pueden utilizarse correas o cinta adhesiva.
SEGURIDAD E HIGIENE:
- Seguir las instrucciones y recomendaciones especificadas en los productos a emplear.
- Usar guantes.
- Usar gafas de protección.
- Usar mascarilla si se emplea cuchillo térmico para evitar respirar los humos.
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