CORTADO:
La operación de cortado se realiza con mucha frecuencia en el taller de carrocería.
El primer paso consiste en trazar las líneas de referencia, que resultan imprescindibles para conseguir la precisión deseada.
Una vez realizado el trazado de las líneas, el corte de las chapas de la carrocería se puede realizar mediante cualquiera de los siguientes métodos:
- Cizallado: se denomina a la operación de cortar chapa mediante un procedimiento basasdo en el desplazamineto de dos cuchillas que pivotan en un punto rozando una contra otra.
- Cincelado: tiene por objeto desprender o separar el material utilizando el cortafríos.
- Aserrado: se realiza mediante una hoja de sierra y es el procedimiento más utilizado debido a su fácil manejo, escaso calor producido y deja los bordes sin deformaciones.
DESPUNTADO:
Es la operación que consiste en separar los puntos de soldadura.
Los métodos más utilizados son:
- Cincelado: es un procedimiento poco aconsejable. El despuntado se realiza intercalando un cincel entre los bordes de las piezas que están soldadas para producir su separación por corte.
- Fresado: consiste en la utilización de una fresa circular compuesta por un cabezal giratorio, provisto de unos dientes como las hojas de sierra.
- Taladrado: consiste en taladrar únicamente el punto de soldadura mediante una broca con un ángulo de 140º en la punta.
DESENGATILLADO:
Es la operación que consiste en deshacer las uniones engatilladas. Bastará con utilizar un disco abrasivo y desbastar la chapa justamente por la curvatura que forma el engatillado, sin llegar a dañar la pieza soporte.
SEPARACIÓN POR SOLDADURA:
Consiste en emplear un disco abrasivo mediante una radial neumática o eléctrica para cortar el cordón de soldadura sin dañar la pieza soporte.
EXTRACCIÓN DE REMACHES ESTAMPADOS:
La unión por estampación es un sistema de unión fría, que solo se utiliza en el proceso de fabricación de la carrocería y para su extracción hay que utilizar el equipo adecuado.
CORTE POR PLASMA:
Consiste en hacer pasar un gas por un arco eléctrico que crea una corriente intensa de aire caliente (hasta 3000º) que funde y quita metal sobre un área muy reducida.
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