martes, 7 de febrero de 2012

ELEMENTOS AMOVIBLES: ALETAS

Es el elemento de cierre exterior del paso de ruedas, que forma lo que podrĂ­a denominarse como un carenado del mismo, y contribuye, en gran medida, a definir la lĂ­nea estĂ©tica caracterĂ­stica del vehĂ­culo. Interviene en la absorciĂ³n de energĂ­a en caso de impacto; aunque, influye de forma apreciable en el coeciente aerodinĂ¡mico. Normalmente, se ensambla al frente delantero, al paso de ruedas y al montante delantero.
 
UNIONES:
Las aletas van unidas a la carrocerĂ­a mediante tornillos y grapas.

AJUSTES:
Al igual que el resto de las partes mĂ³viles de la carrocerĂ­a, las aletas delanteras deben alinearse correctamente con las piezas contiguas (capĂ³ y puerta correspondiente), manteniendo la altura y la separaciĂ³n uniforme en toda su longitud.
El ajuste puede realizarse de la siguiente forma:
- Una vez presentada la aleta, fijarla mediante todos los tornillos sin apretarlos.
- Centrar la aleta con respecto a la puerta, y apretar ligeranmente, los tornillos correspondientes a ese lado.
- Realizar el centrado respecto al capĂ³, apretando parcialmente los tornillos. A veces, para conseguir un alineado Ă³ptimo, hay que realizar el ajuste de forma simultĂ¡nea en la aleta y en el capĂ³.
- Comprobar que la separaciĂ³n y la altura de la aleta con las piezas adyacentes se mantenga uniforme en todo su perĂ­metro. En determinadas ocasiones se pueden utilizar separadores apropiados.
- Apretar completamente los tornillos de fijaciĂ³n.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:
- Utilizar los "EPIS" de seguridad.
- Evitar lesionarse durante su manipulaciĂ³n.
- Evitar causarla daños en los procesos de montaje y desmontaje.

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