Las puertas son las encargadas del cierre lateral del habitáculo. Al igual que la mayoría de los elementos amovibles exteriores de la carrocería, el material de fabricación suele ser, en un alto porcentaje, acero de alto límite elástico electrocincado, cuya conformación se realiza mediante líneas de prensas tipo <<transfer>>. Las puertas se unen a la carrocería a través de unas bisagras, en los pilares delanteros y central. En los vehículos descapotables, la estructura de la puerta es sumamente robusta para compensar la inexistencia del marco de sujección del cristal.
La puerta está constituida por un armazón de chapa embutida (bastidor) sobre el que se fija un panel de revestimiento exterior denominado paño de puerta.
UNIONES:
Hay diferentes tipos de uniones en las puertas, las bisagras para la unión entre la puerta y la carrocería, y después existen otro tipo de uniones para fijar los elementos de la puerta como son las grapas y los tornillos.
Entre las bisagras existen diferentes tipos: bisagras fijadas con tornillos, bisagras atornilladas y soldadas, y bisagras soldadas.
AJUSTES:
Una puerta está bien ajustada, cunado además de quedar perfectamente encastrada en el hueco correspondiente, guarda una separación uniforme con las piezas adyacentes de la carrocería. El alineado debe realizarse posicionando correctamente las bisagras de fijación.
El proceso de ajuste se realiza en los siguientes pasos:
- En caso de tener que ajustar varias puertas, comenzar siempre por las traseras tomando como referencia la aleta trasera, ya que esta es fija.
- Observar la posición de la puerta determinando los tornillos de bisagra que han de aflojarse y la dirección del ajuste.
- Aflojar ligeramente los tornillos de las bisagras, lo imprescindible para poder corregir la posición de la puerta, sin que esta caiga por su propio peso. En algunos casos, la correción se realiza utilizando palancas o útiles específicos para esta operación.
- Corregir la posición de los tornillos hasta comprobar que la puerta queda bien ajustada.
- Apretar los tornillos de las bisagras y comprobar el correcto anclaje de la puerta en el marco.
En caso de bisagras soldadas, el ajuste se realiza desmontando en primer lugar el tornillo o pasador de la bisagra; a continuación se introduce un útil que permite realizar una correción longitudinal o transversal. El desplazamiento vertical se consigue desoldando y soldando de nuevo la bisagra.
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
A la hora de desmontar y montar una puerta hay que tomar ciertas medidas de seguridad:
- Lo primero utilizar los "EPIS" de seguridad, como guantes...
- También hay que tener cierta seguridad con la puerta desmontada evitando que se rompa alguno de los componentes que la forman, como el cristal, elevalunas, cerradura...
no mamen no dice el nombre de las partes que estan señaladas en la imagen
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