lunes, 6 de febrero de 2012

ELEMENTOS AMOVIBLES: CAPÓ DELANTERO

Es el elemento de cierre del vano motor. Está constiruido por un panel de chapa embutida reforzado interiormente por una armadura formada por perfiles de chapa, igualmente embutida. Interviene de forma importante en la absorción de energía en caso de impacto.
Al igual que las puertas, su fijación se realiza, por un lado, mediante dos bisagras; y por el otro, mediante un dispositivo de cierre (cerradura y resbalón).
En los capós de aluminio los componentes de la chapa se suelen ensamblar mediante remachado estampado, se engatillan de forma convencional con la chapa exterior y se pegan con adhesivos de resina epoxi.
Al ser el capó una pieza de gran superficie, se encuentra muy reforzado.






 

UNIONES:
Como ya he dicho una de las uniones del capó son las bisagras cuya función es fijar el capó a la carrocería.
Dependiendo del lugar de montaje (en la parte delantera o trasera), la apertura se realizara de delante hacia atrás o a la inversa respectivamente.
Hay dos tipos de bisagras, unas en las que las bisagras se complementan con un tirante de posicionamiento que inmoviliza al capó cuando se encuentra abierto, y otras las cuales incorporan un gancho cuya función es evitar que las bisagras se separen en caso de choque.
El otro elemento que hace que el capó se mantenga unido a la carrocería y cerrado, es el dispositivo de cierre, el cuál está constituido por el resbalón de la cerradura, la cerradura y la palanca de apertura y de seguridad.
El resbalón es el elemento de cierre del capó. Suele consistir en un eje de cabeza cónica, roscado al capó e inmovilizado mediante una contratuerca. Incorpora un muelle para absorver vibraciones.
La palanca de seguridad es un elemento que impide la completa apertura del capó, aunque se accione la palanca interior.
La cerradura es el elemento que asegura el cierre del capó. El mecanismo se basa en el desplazamiento de un pestillo que bloquea o libera el resbalón.

AJUSTES:
Para el ajuste del capó, a veces resulta conveniente desmontar la cerradura o el resbalón, para evitar que al encajar el capó, el sistema de cierre lo desvíe hacia un lado, falseando el ajuste.
El mecanismo de cierre también ha de ajustarse, comprobando que esté perfectamente alineado respecto a la posición del capó. Según el modelo, el ajuste de la cerradura se puede realizar en la cerradura, aflojando los tornillos y desplazando el mecanismo, o bien en el resbalón, aflojando la contratuerca y realizando el desplazamiento deseado.
La corrección de la altura del capó se consigue mediante unos tacos de goma que sirven de apoyo al capó.
El proceso de ajuste del capó se realiza en los siguiente pasos:
- Aflojar ligeramente los tornillos de las bisagras.
- Cerrar el capó y corregir su posición hasta conseguir un perfecto alineado con las piezas adyacentes.
- Comprobar que la altura es la correcta.(Sino regular bisagras o topes)
- Si no es posible alinear el capó con las aleta, puede deberse a un mal ajuste de estas, por lo que habrá que regularlas.
- Levantar cuidadosamente el capó y apretar los tornillos de las bisagras.
- A continuación, comprobar el cierre del capó, verificando que el mecanismo está perfectamente centrado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD :
Para la manipulación del capó hay que tener ciertos cuidados:
- Ponerse los "EPIS" de seguridad.
- Tener cuidado de que no se nos caiga encima o nos atrape, debido a su elevado peso.
- Evitar golpearle o sobarle.

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