La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena.No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena). Si se van a unir dos chapas metálicas, se colocan una junto a la otra se procede a calentar rápidamente hasta el punto de fusión solo la unión y por fusión de ambos materiales se produce una costura.
Para lograr una fusión rápida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o más agujeros por donde sale el oxígeno (y por efecto Venturi genera succión en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada.
Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latón, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones.
SOLDADURA ELÉCTRICA CON ELECTRODO REVESTIDO (SMAW):
Es una soldadura homogénea que se emplea para soldar metales y aleaciones. El metal de aportación se deposita fundiendo el electrodo, que será de la misma naturaleza que los metales a soldar. El calor necesario para fundir los metales se genera con energía eléctrica forzando el paso de corriente entre el electrodo y la pieza hasta formar el arco eléctrico.
El arco eléctrico obtenido funde el metal y forma en la pieza una pequeña depresión, a la vez que funde el electrodo, que se desprende en forma de gotas que se incorporan y fusionan con las piezas, creándose el cordón de soldadura.
SOLDADURA POR ARCO EN PROTECCIÓN GASEOSA (MIG-MAG):
La soldadura MIG/MAG es un proceso por arco bajo gas protector con electrodo cosumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y unas piezas a unir, quedando este protegido de la atmosfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).La soldadura MIG/MAG es intrinsecamente mas productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos solidos e hilos tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%.
La soldadura MIG/MAG es un proceso versatil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual.
La introduccion de hilos tubulares esta entrando cada vez mas a la produccion de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura.
A continuación podemos observar los elementos mas importantes que intervienen en el proceso:
SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO EN PROTECCIÓN GASEOSA (TIG):
El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa, que utiliza el intenso calor de un arco eléctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte.Se utiliza gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por el oxígeno y nitrógeno presente en la atmósfera
La característica más importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar, como también para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raíz en unión de cañerías.
Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, es necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.
SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA:
La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor.
El soldeo por puntos es el más común y simple de los procedimientos de soldadura por resistencia. Los materiales bases se deben disponer solapados entre electrodos, que se encargan de aplicar secuencialmente la presión y la corriente correspondiente al ciclo produciendo uno o varios puntos de soldadura.MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE:
- Utilizar careta o gafas de soldar.
- Utilizar ropa y guantes adecuados para este trabajo para evitar quemaduras.
- Utilizar masscarilla, para no respirar los gases.
- Realizar los trabajos en zonas ventiladas y con buena luminosidad.
NORMATIVA VIGENTE:
-Emplear materiales y productos con certificaciones que garanticen una
gestión ambiental adecuada (materiales extraídos con el mínimo
impacto negativo, etc.).
-Evitar, en lo posible,
soldar materiales impregnados con sustancias que
produzcan emisiones tóxicas o
peligrosas.
-Desarrollar prácticas respetuosas con el medio de ahorro
de materiales y energía.
-Estar en posesión de las
autorizaciones administrativas de la actividad como licencias de
actividad y apertura, autorización de emisiones.
-Cumplir la normativa ambiental vigente para la actividad (emisiones atmosféricas, niveles sonoros o
de vibraciones).
-Reducir la producción de emisiones y residuos.
-Gestionar los residuos de manera
que se evite el daño ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario