lunes, 6 de febrero de 2012

ELEMENTOS AMOVIBLES: PORTÓN TRASERO

Es el elemento de cierre del volumen trasero, en los vehículos con estructura de dos volúmenes. En su diseño se tiene muy en cuenta el factor aerodinámico, ya que es una pieza que interviene decisivamente en la aerodinámica. Su contribución en materia de resistencia se ve muy limitada al incorporar el cristal o luna trasera.
El sistema de fijación consiste en dos bisagras atornilladas, o soldadas normalmente a la traviesa trasera del techo o a los montantes traseros, completándose con un dispositivo de cierre.
 

UNIONES:
El portón trasero se encuentra fijado mediante las bisagras y el conjunto de cierre.
Las bisagras constituyen el sistema articulado de unión del portón a la carrocería. Su configuración suele ser muy simple, y normalmente el sistema de fijación se realiza mediante soldadura o tornillos. Para desmontar el portón, en algunos casos, será necesario extraer los tornillos de fijación de las bisagras. En el caso de bisagras soldadas, habrá que extraer el pasador de la articulación.
El conjunto de cierre está formado por una serie dedispositivos cuya función es la de asegurar la posición de cerramiento del portón.

AJUSTES:
Tras el montaje es necesario realizar un ajuste de posicionamiento para conseguir que quede bien enrasado con las superficies adyacentes. Asimismo, también ha de ajustarse convenientemente la posición de la cerradura para conseguir cierres seguros y suaves.
El ajuste de la cerradura se consigue desplazando la cerradura una vez aflojados los tornillos de fijación. En algunos casos, el ajuste se realiza interponiendo suplementos.
La corrección de la altura se consigue mediante unos tacos de goma que sirven de apoyo al porton.
El proceso de ajuste del portón se realiza en los siguientes pasos:
- Aflojar ligeramente los tornilos de las bisagras.
- Cerrar el portón y corregir su posición.
- Comprobar que la altura es correcta. En caso contrario ajustar las bisagras o los tacos.
- Levantar el portón y apretar los tornillos de las bisagras.
- Comprobar el mecanismo de cierre del portón.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:
- Utilizar los "EPIS" adecuados.
- Tener cuidado de no provocarse lesiones durante su manipulación.
- Evitar golpear el portón para no provocarle daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario